lunes, 4 de febrero de 2013

ASSUR, de Francisco Narla (RESEÑA)


Por el gran volumen de la obra, esta reseña, resulta un tanto complicada, ya que su mejor síntesis es la que hace la propia Editorial y que yo encuentro admirable.

Podría hablaros de ASSUR, casi tanto como lo que nos cuenta su creador, ya que mi sangre norteña bulle con la fuerza de una cocción al conocer la mayoría de su recorrido y quedándome grabados en la memoria semejantes episodios.
El norte de nuestro país ha sido tratado en muchas novelas y en todas, queda clara constancia de que el norte fue mucho más importante para la historia nacional de lo que pensamos a la ligera.

Francisco Narla, este joven lucense, nos ofrece en este caso, una novela brillante con grandes momentos históricos, sin olvidar las tragedias familiares que las guerras iban dejando desamparadas o huérfanas.
Una narrativa excelente que nos hace participes y protagonistas de cada página, por afinidad o compasión con cualquiera de los personajes, siendo su protagonista ASSUR.
Con diálogos y pensamientos de la época, donde la miseria, el hambre y la esclavitud era parte de la vida diaria, porque la vida en si poco valor tenia para los esclavos.
Donde la pena, la misericordia y el lamento dependía del patrón, noble ó Rey del momento.
Donde la honra, la dignidad, y la autoestima, dependían más veces de una espada afilada y del miedo que de la voluntad propia.
Con un estilo propio y refinado Francisco Narla nos muestra una reveladora parte de nuestros ascendientes, respetando pueblos y ciudades con sus nombres originales e imposibles de memorizar en su mayoría.
Su narración nos transmite esa esencia de vida dura, que nos hace sentirnos alagados de vivir hoy otras historias bien diferentes, aunque en muchos aspectos la codicia, el afán y las pretensiones no han cambiado a lo largo de estos siglos.
Perfecta lectura para los apasionados de la historia. Y sobre todo muy recomendable.
FELICIDADES Francisco, tienes mi admiración más absoluta.

5 comentarios:

  1. Ay, qué ganitas le tengo yo a este libro. Me encanta la novela histórica y me encanta esa zona de España.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leerla, a ver si me hago con 1 ejemplar,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en pendientes a la espera.Firmado y dedicado por Francisco Narla. En unos días me pongo con el.

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha encantado, es una novela excepcional.
    Ramón Andrade

    ResponderEliminar
  5. Me decidí a leer la novela después de ver los comentarios tan buenos que todo el mundo hacia y después de leer tu reseña. Como siempre haces con tus reseñas nos picas la curiosidad y nos hacen coger gusto por la lectura. Para mí ha sido una forma diferente de vivir la época de los vikingos. La relación entre los personajes principales Furco, Gutier y Assur están muy bien logrados . Un libro con una historia interesante y entretenida con mucho vocabulario nuevo para mí ( eso ha hecho que tarde más en leerla , ya que tenia que recurrir al diccionario) y que me ha hecho descubrir una parte de la historia de Galicia que no conocía.

    ResponderEliminar

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber