jueves, 28 de marzo de 2013

DONDE EL SOL APARECE, de Fernando de Oyarzo


Mi opinión:
La inmigración fue desde los anales de la historia una manera de escapar a la pobreza y  hambruna habida en España, fueron los españoles grandes trabajadores, colonos y conquistadores de otras tierras, muchos a base de esfuerzo, mucho trabajo y privaciones obtuvieron grandes riquezas, no dudaron en mezclarse con otras razas y religiones, permitiendo esto un gran mestizaje con el resto del mundo. Esto fue ocurriendo a los largo de los años, hasta la fecha de hoy. Curiosamente a los españoles se les llamaba “gallegos”, con independencia de su región natural, pero sí por ser los propios gallegos los primeros en buscar futuro en tierras lejanas.
  
A una edad temprana, la madre de Miguel, le describe la mala situación familiar y explica el computo de lo que será la herencia de sus padres, resultando él, el menos beneficiado, aunque le confiesa haber mantenido contacto con un primo lejano, inmigrante años atrás y el cual le espera y acogerá en Manila como su fuera hijo propio. Todo está organizado y el joven Miguel, partirá en unos días, hacía lo que será su futuro y con la esperanza de volver algún día, aportando la riqueza suficiente para cubrir las necesidades de su familia. , Llevando con único equipaje el “misal” que su madre le entrego junto a este consejo, “Hijo mío, toma este libro, eres el único de nosotros que sabe leerlo. Llévalo y en los momentos que te flaquee el ánimo busca consuelo en su lectura, y cuando eso hagas piensa que tu madre rezará por ti todos los días y te tendrá siempre en el pensamiento”. (extracto de la novela)
El zagal, nunca había llevado sus pasos más allá de las obligaciones, ahora  y por primera vez veía el mar, se asombraba de todo, porque todo era nuevo para él.
Lo que en un principio sería un viaje sin más, fue una travesía donde sufriría todo tipo de aventuras, desgracias, aberraciones y un viaje que le atraparía en el tiempo y fue un viaje lento, que le haría hombre a base de calamidades, donde descubriría los instintos más nobles y malignos del ser humano, pero que lejos quedaba su rumbo a “DONDE EL SOL APARECE” y  convertirse en Don Miguel Pascual y Pérez.

Excelente novela de Fernando de Oyarzo. Mayúsculo relato, con un lenguaje excelente. Una narrativa detallada de forma exquisita y colosales diálogos de época.
¡Sobresaliente para el autor!  Maravilloso viaje el que hemos compartido.

En su prologo, cuenta el novelista que todo surgió de un regalo que le hicieron a él ¡y yo, le aplaudo por el regalo qué él, nos hace a todos sus lectores!


2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta!!!!! Me lo apunto!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola. El libro parece muy interesante !!!!
    Y la reseña es fantástica !!!!
    Tomo nota.

    ResponderEliminar

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber