martes, 22 de octubre de 2013

CONTRA EL VIENTO DEL NORTE, de Daniel Glattauer


En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual?
Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como é la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirán las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro “real”?.


Editorial Alfaguara para edición digital. Qué sé acerca de su autor que nació en Viena en 1960 que, colabora desde 1989 para el periódico austriaco Der Standard que, ha escrito varias novelas y libros de artículos, hasta que en 2010 la novela que nos ocupa fue finalista del prestigioso German Book Prize y se convirtió rápidamente en un bestseller traducido a treinta y siete idiomas, gran éxito ha obtenido también como radionovela, audiolibro y obra de teatro estrenada en Austria, Alemania y también en España. 127 Páginas.

Reseña:
Debo decir que no suelo guiarme ni por la publicidad que se suelen hacer de los libros, no suelo leer a los más vendidos y muy pocas veces, diría yo que en contadas ocasiones, leo autores recomendados, usualmente hago caso a mi instinto y por suerte para mí, rara vez me he equivocado, sin embargo Daniel Glattauer, más que una recomendación fue pregunta, una pregunta que picó mi curiosidad y me llevó a investigar y a querer leerlo, ciertamente y dadas las referencias del libro y de su autor, fue un gran acierto y agradezco sinceramente a la persona que, compartiendo un interés radicalmente opuesto, me haya hablado y recomendado a este autor. Qué puedo decir de su libro: podría escribir horas y horas, es una trama asombrosamente sencilla pero que atrapa y encima, es fiel reflejo de situaciones que yo misma he vivido, es un libro que leí en dos días porque su argumento aunque parece tan irreal, es realidad pura, sospecho que habrá personas que dirán estas cosas no pasan, ¿cómo me voy a creer que dos personas se puedan conocer por error a través de un correo electrónico y mantener una conversación a través del tiempo, sin llegar a verse físicamente?. A ello respondo, las hay, yo misma he vivido este libro en primera persona y siendo su principal protagonista. Esta historia habla de eso, son 127 páginas de una conversación a través del correo electrónico en donde Leo quiere cancelar una suscripción a una revista y donde Emmi, envía un correo masivo deseando Feliz Navidad y Próspero año nuevo, a partir de ahí comienza una trama de preguntas y respuestas, siempre a través del correo electrónico. Debo decir que me he reído de buena gana, pues mi vida personal gira justamente a través de este medio, imaginar situaciones e incluso ponerle rostro a estos personajes no fue difícil, interpretar sus sentimientos y su visión acerca de un posible encuentro, me hizo revivir muchas cosas que no estando olvidadas, estaban guardadas, si bien es producto de la imaginación de Glattauer, en la vida real como decía antes, también pasan cosas tan inesperadas o tan insospechadas como esta. Sin duda los personajes son imaginarios, pero abordan tantas conversaciones, se pelean virtualmente al punto de hacerse tan necesarios el uno para el otro, que deciden poner fin, quedando para conocerse…, no puedo hablar más de la trama, lo que sí puedo agregar es que está escrito de forma directa, bien maquetado en el sentido de poner exactamente las cosas que aparecen cuando se escribe un correo electrónico, algunas veces con el asunto, otras sin él, describe las sensaciones que se tienen cuando te quedas pegado mirando la bandeja de entrada, cuando pasan horas o días y no recibes las respuestas que estabas esperando o mantienes una discusión cibernética que también ignoras a qué caminos te llevarán, en fin, como todos los libros, hay que leerlos para interpretarlos. Personalmente, lo recomiendo pues es una lectura entretenida con todos los ingredientes necesarios para hacerte reír o llorar, es un libro y en ningún sitio pone que haya sido sacado de la vida real, sin embargo y dada mi experiencia la situación descrita no es tan ficticia, sino más real de lo que cualquiera podría pensar.

RESEÑA OFRECIDA POR NUESTRA COMPAÑERA Y AMIGA:
María Loreto Navarro Pacheco

3 comentarios:

  1. Lo he leido.Y a mi tambien me gusto.Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Ah,y tambien recomiendo la segunda parte de este libro:"Cada 7 olas".Esta muy bien

    ResponderEliminar
  3. Suena interesante! Sí, también me identifico con la trama aunque luego me pasa una pregunta ¿Y cuando algo así termina qué efecto tiene en uno, qué deja en uno haber vivido o haber imaginado haber vivido algo así?

    ResponderEliminar

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber