domingo, 29 de diciembre de 2013

CORONA DE ESPINAS, de Mª Victoria Peset (Reseña)

"La nobleza, nace del corazón"
En el año 1.350, Edimburgo, comenzó a sufrir la presencia y  las consecuencias  de “la peste”, una gran epidemia que iba desolando familias, pueblos y todo lo que encontraba a su paso, aquella pandemia, no entendía de edades, ni  clases sociales, solo dejaba cadáveres  allá por donde pasaba y para evitar su propagación, los fallecidos eran enterrados en fosas comunes.


Víctimas de este azote, Bob y Elizabeth, quedaron huérfanos, ya solo se tenían el uno al otro y tendrían que salir adelante por si mismos con lo poco que les quedaba,  una casa infectada y un huerto sin cosecha. A pesar de su juventud, los hermanos, se cumplimentaban perfectamente, Elizabeth era más despierta de lo esperado a su edad y Bob, se dejaba guiar por las indicaciones de su hermana, cada uno sabía cuáles eran sus obligaciones a partir de entonces, aunque contaban con la ayuda desinteresada de sus vecinos, que también lloraban la pérdida de su único hijo.


Pasados unos días, las tareas ya eran rutina y los paseos eran de las pocas diversiones que tenían, y fue en una de esas caminatas por la orilla del rio, cuando Elizabeth topo con un bebe, que resultó ser una hermosa niña, sin pensar y sin dudar, ambos decidieron quedarse con la criatura para salvarla de una muerte segura, las temperaturas eran gélidas y el hambre no tardaría demasiado en llegar, no sobreviviría una noche allí abandonada. Sus instintos e intuiciones, fueron las pautas que tenían para sacar adelante a Abby, así decidieron llamarla.

Abby, era  muy observadora, sus sonrisas transmitían felicidad y agradecimiento, desde su llegada, la suerte de los hermanos había cambiado o eso les parecía a ellos,  las cosechas eran más fructíferas, poco a poco iban ampliando su ganado y notaban hechos curiosos que no lograban justificar, pero lo que más expectación les causaba, era una marca que la niña tenía en una mano y que Elizabeth consideraba una seña de identidad, aunque ambos dudaban si se trataba de una maldición o una señal identificativa, esa cuestión les intrigaba tanto, que formaba de sus planes para  saber su significado y la verdad de todo.

En aquellos años, la iglesia subsistía en gran parte por las donaciones de los parroquianos, al avaro Obispo, lo mismo le servía productos de la cosechas o aportaciones económicas, tenía terrenos y propiedades a base de presionar y sonsacar a los feligreses, qué producto de la ignorancia consideraban una obligación atender a la codicia del mitrado. Bob, respondiendo a una llamada de atención que este le hizo a su hermana, se presentó en la casona del prelado, con la intención de hablarle y advertirle que ellos no aportarían nada más a la iglesia, la conversación termina con un fatal accidente que obligara a los hermanos a abandonar el pueblo a toda prisa. Sin dudarlo y salvando sus vidas, abandonan el pueblo a toda prisa, confiando en la fidelidad de su vecino para ocuparse de la venta de todos sus bienes. Partieron lo más rápido y lejos que pudieron, llegando a Bristol en un barco mercante, aquella pequeña ciudad les acogería y allí, comenzarían una nueva vida, atrás quedaban sus miserias y con esperanza afrontaban un futuro lleno de esperanzas y sobre todo, un poco más cerca de la verdadera identidad de aquella niña que un día aceptaron como a una hermana más.

“CORONA DE ESPINAS” una preciosa historia, llena de valores tan importantes como la supervivencia, la humildad y el coraje, algo inimaginable en la actualidad. Con personajes de gran calidad humana y en su justa medida, una narrativa deliciosamente cuidada y ambientada en una época, donde todo era trabajo y voluntad.  Documentada en su precisa medida, sin excesos bélicos o crudos. No será para sus lectores un relato más, a todos nos mantendrá enganchados hasta el final de sus páginas.  

En su segunda publicación, Mª Victoria Peset, sigue cosechando adictos a su exquisita literatura, cautivándonos con su estilo sublime y elegante, que despertará los sentimientos del lector y arrancará más de un suspiro. ¡¡Conmovedora narración, Victoria!!
¡¡ Ahora y siempre un placer leerte!!
p.d. Por favor,  no cambies nunca.

6 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas, parece muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noa, espero con mucho cariño tu opinión. besos.

      Eliminar
  2. Pues no acaba de atraerme, quizás no esté en el momento de que esta historia me llame,...

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña Mirella, mil gracias.
    Por mi parte decir que la novela atrapa enseguida ya que tiene una lectura muy amena, espero que os enamoreis de Elizabeth y de Abby, como es habitual en mi Corona de espinas os emocionará llegando a vuestro corazón. Quiero agradecer a todos vuestro apoyo, sin vosotros todo esto no tendria sentido y mil gracias por leerme. Un abrazo muy fuerte amigos.

    ResponderEliminar
  4. Buena ambientación histórica en la época. Un poco progresista Elizabeth para la época, Como bien dices enamoran sus personajes.

    ResponderEliminar
  5. maria moreno maldonado30 de diciembre de 2015, 2:08

    Buenísima reseña Mirella!!

    ResponderEliminar

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber