domingo, 16 de febrero de 2014

EL MEDICO, de Noah Gordon (Reseña)

Parece ilógico reseñar un best seller publicado en 1986, pero el reciente estreno de la película del mismo nombre (director Philipp Stölzl), y la reedición de la novela de Noah Gordon invitan a ello.
El joven Robert J. Cole nace en la Inglaterra cristiana, hacia el año 2012. Se queda huérfano con nueve años y la muerte de sus padres le descubre que tiene un don, ya que es capaz de percibir si alguien está próximo a la muerte sólo con tocarlo. Como huérfano se hace ayudante de un cirujano barbero, al que llama Barber, que termina apreciando su don. Más tarde entra en contacto con un médico judío llamado Merlín, lo que le hace ver el contraste que hay entre la medicina ignorante de los médicos de Inglaterra, maniatados por la religión cristiana, y los médicos judíos. De Merlín aprendió que existía un médico en la ciudad de Ispahán, en Persia, que conocía los grandes secretos de la medicina. En este momento se despierta el deseo de Robert  J. Cole por convertirse en médico y viajar a Persia para aprender los grandes secretos del médico Ibn Sina.
El médico es un fantástico libro de aventuras, situado en un contexto histórico, que nos enfrenta con las tres grandes religiones monoteístas. Parece evidente que las religiones chocarán entre sí, pero que si descendemos al nivel del individuo siempre será posible el entendimiento, la amistad y el amor entre las personas, sea cual sea su origen y su religión.
El médico no será una de las grandes joyas de la literatura universal, pero es sin duda una novela histórica y de aventuras que atrapará al lector y le dejará sin aliento hasta el final de sus casi ochocientas páginas.
Roca Editorial
Colección: Roca Histórica
ISBN: 978-84-15729-25-9