miércoles, 17 de septiembre de 2014

EL ÁNGEL ROJO, de Nedim Gürsel

Un misterioso personaje, que se hace llamar el Ángel, cita en Berlín a un escritor para entregarle lo que parecen ser importantes documentos relacionados con Nâcim Hikmet, uno de los más brillantes poetas turcos del siglo pasado, de afiliación comunista, que se  había refugiado en la Europa del Este tras haber conocido la cárcel en su país y que terminó muriendo en Moscú.
El viaje a Berlín le supone al escritor una vuelta a su pasado. Por su cabeza fluyen recuerdos de aquellos tiempos en los que la ciudad y el mundo entero estaban divididos por un Muro de tensiones políticas y militares que podían terminar en una guerra nuclear. Tiempos en los que amó apasionadamente a Ipek, una cantante de un garito turco, un ángel azul que lo martirizó y cuyo recuerdo aún le obsesiona. 
Tras una serie de peripecias, consigue los documentos que le van a sorprender. Se trata de informes de la Stasi, la policía política de la Alemania oriental, lo que revela que Hikmet había sido vigilado aun siendo un intelectual comunista. Estos documentos le sumergen en su vida privada, su manera de ser, sus opiniones culturales y políticas... Pero lo que más le inquieta en todo ese asunto es el papel que juega el Ángel, un comunista turco que compartió cárcel y tortura con Hikmet y del que se enamoró. ¿Quién es realmente el Ángel? ¿Qué relación tenía con Hikmet? ¿Y con Ipek?

El ángel rojo es una novela de evocaciones y nostalgias, pérdidas y traiciones, ilusiones y decepciones. Un relato de ambiguas certezas en el que nadie es lo que parece ser. Un paseo por un pasado atormentado, atravesando las calles de Estambul, Berlín y Moscú de la mano de una galería de personajes, algunos de los cuales, ingeniosos malvados, bien podrían haber formado parte de las historias borgianas de la infamia.


"Con El ángel rojo Nedim Gürsel ganó el Premio  Méditerranée 2013"

Alianza Literaria
ISBN: 978-84-206-8665-3
400 Páginas.

EL AUTOR:
Nedim Gürsel es uno de los principales exponentes de la narrativa turca actual. 
Vive en París desde que tuvo que exiliarse en los años setenta por la dictadura militar. 
Es director de investigación del CNRS francés y da clases en la Escuela de Lenguas Orientales. Cultiva la narrativa, el ensayo y la literatura de viajes. Es autor de una treintena 
de libros, gran parte de ellos traducidos a diferentes lenguas. Entre otros premios, cuenta con el de la Academia de la Lengua Turca, el de la Libertad del Pen Club y la Legión de Honor francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber