martes, 21 de julio de 2015

LA VIDA EN MINÚSCULAS, Gabriel Neila

Alberto Cifuentes, el narrador de La vida en minúsculas, es un escritor sin argumentos, que se siente eclipsado después del éxito obtenido con sus obras anteriores. Cuando comienza a escribir su primer libro de relatos, comprende que los vecinos de la ciudad donde vive tienen historias interesantes que pueden servirle de ayuda. No obstante, en Moraleda nada es lo que parece, y todo el mundo tiene algún secreto. Pero ¿hasta qué punto podemos fiarnos de Cifuentes? ¿Son reales las historias que nos cuenta?

Tenemos entre nuestras manos una “novela” que sólo en apariencia es modesta. Se trata de una colección de cerca de una veintena de relatos unidos por una temática común, con una estructura tan coherente que, más que un libro de relatos, parece una novela cuyos capítulos son historias independientes contadas cada una desde un punto de vista narrativo propio. Es estilo es espontáneo, informal, sobrio y rápido. Presenta una estructura perfectamente circular: empezamos con un escritor en busca de ideas para su libro; terminamos con la presentación de este mismo libro que tenemos entre manos. La vida en minúsculas(Helena Cosano)

Gabriel se viste con su traje de minúsculas para pasar desapercibido, y se enfunda la piel de Alberto para conseguir la comodidad de los otros. Los escritores siempre buscan en las vidas ajenas una puerta que les conduzca a los días luminosos de la infancia; en definitiva, somos como niños. Mientras Alberto se da un garbeo por su barrio literario, Moraleda, las historias hacen cola a la puerta de su domicilio, impacientes por saltar y manchar las aguas blancas de unos folios solitarios. Para eso está el mundo, para rescatarlo, cambiarlo y volcarlo en un papel; lo mejor que podemos hacer con las vidas de los demás es redimirlas y hacerlas literatura.   (Luis Farnox)

Grupo Editorial Sial-Pigmalión
Colección: Pigamión Narrativa.
ISBN: 978-84-15916-45-1
97 Páginas.

EL AUTOR:
Gabriel Neila, nacido en Gijón en 1983 es licenciado en filología inglesa y máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español. En la actualidad ejerce como profesor de español para extranjeros en la Universidad de Alcalá de Henares.
Durante hace varios años participó en el Taller de Escritura Creativa que dirige Clara Obligado. Algunos de sus relatos han aparecido en las antologías “Y usted ¿de qué se ríe?” (De Lirios del Taller, 2013) y “La isla” (Nuevos narradores, 2014), Generación Subway (Editorial Playa de Ákaba, 2014)  y La primera vez que no perdí el alma encontré el sexo (Sial Pigmalión 2015).
Asimismo, colabora con la editorial Playa de Ákaba como editor externo y ha traducido a Gilbert K. Chesterton, Kingsley Amis en diversos estudios académicos sobre la recepción de autores de habla inglesa en la España de posguerra.
En la actualidad administra regularmente el blog “De Letras”, donde aparecen reseñas, relatos propios y reflexiones sobre el mundo literario.
“La vida en minúsculas” es su primer libro de relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber