miércoles, 14 de octubre de 2015

EL CALVARIO DE UN APÓSTATA, Isidoro García Sánchez

Narra en primera persona las peripecias vividas por el protagonista, maestro en un pueblo de montaña en su empecinado intento de ejercer su derecho a la apostasía; o sea, a renunciar a la fe católica y a seguir siendo parte integrante de la iglesia.
Con el apoyo, no siempre atinado, de otro maestro ya jubilado que en su día pasó por ese trance, emprende un largo recorrido burocrático plagado de escollos en que ambas voces se entrecruzan para desgranar los motivos en que basan su decisión de abjurar, las cortapisas de las autoridades eclesiásticas para desbaratar tan descabellada iniciativa, y sus siempre renovados e imaginativos esfuerzos por sortearlas.

Además de complacer al lector con un lance dialéctico bien trabado, el autor lo hace partícipe de una aventura personal repleta de anécdotas, de referencias históricas y de situaciones humorísticas –a menudo agridulces- que lo mantienen en vilo de principio a fin.

Esdrújula Ediciones
Colección: Sístole
ISBN: 978-84-16485-13-0
241 Páginas.

EL AUTOR:
Isidoro García Sánchez nació en Los Barrios (Cádiz) en 1954, aunque a los pocos meses su familia se trasladó a Alcalá de los Gazules y luego a Las Alpujarras granadinas para terminar recalando en Benadalid, el pueblo de la Serranía de Ronda del que se considera propiamente oriundo.
Tras cursar el bachillerato en Málaga y Filología Románica en la Universidad de Granada —lo que lo convierte indefectiblemente en granadino de adopción—, ejerce como profesor de Lengua y Literatura en distintos lugares (Granada, Berga, Huéscar). Es, así mismo, autor de novelas como El hijo del suicida, La contrabandista e hostias, El hijo del asesino y Juegan oros, pintan bastos.
Un fundamento básico de la narrativa de Isidoro García es su lenguaje. Se trata de un lenguaje muy creativo, de ejercicio literario continuo, de gusto por su propio desarrollo, por la mezcla de consideraciones populares con consideraciones cultas, tomando en definitiva lo mejor de la tradición literaria, desde la picaresca a la narrativa barroca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber