miércoles, 3 de febrero de 2016

TRIBULACIONES DE UN D.J. FLAMENCO, José Manuel Gómez Gufi

Relatos, crónicas, entrevistas, ensayos o memorias que abarcan cuatro décadas de creación musical en España (1975-2015). Historias contadas con la urgencia de un graffitero y el humor y la pausa de un antropólogo inocente.
Un viaje hacia el flamenco narrado como una de las experiencias más excitantes del planeta al lado del jazz, el rock, las músicas africanas o caribeñas. En el camino el autor se encuentra con Enrique Morente, Camarón, Chavela Vargas, Paco de Lucía, Chet Baker, Albert Pla, Carlos Santana, Buika, Jerry González o Jorge Pardo.
387 páginas y 88 capítulos. La narración comienza en Burgos donde se celebra uno de los primeros festivales de rock. El dictador Francisco Franco aún vive y dicta sentencias de muerte. La acción se traslada a Madrid, en la Ciudad Universitaria conoce a los grandes del jazz español que comienzan a trabajar con los flamencos, aparecen los primeros punkis que juegan a las tribus urbanas. El protagonista viaja a París en busca del blues de Memphis Slim y regresa con Enrique Morente. Conoce y entrevista a leyendas como Machito y a prometedores músicos de jazz como Wynton Marsalis. Escucha a Muddy Waters antes de ver a los Rolling Stones y Chet Baker le confunde con un camello. Por el camino encuentra un estilo que no siempre coincide con los parámetros del periodismo del momento.
La portada y los dibujos interiores son de SUSO33, creador multidisciplinar, internacionalmente reconocido como uno de los grandes artistas del grafiti y el arte urbano.

"Gómez acaba de publicar una absoluta maravilla que se llama Tribulaciones de un DJ flamenco... no lo ha publicado en papel (desolación de los que tenemos su edad y ya no vamos a aprender a leer en otra cosa) sino en formato digital: una conmovedora edición de Raquel París, con ilustraciones de Suso33 (no se compliquen: es Goya que ha vuelto)...No es una novela, eso no, aunque a veces lo parece”...

Este es el libro de un privilegiado. El tesoro de Gómez es un cofre que este hombre lleva dentro y que consta de dos clases de monedas que, juntas, constituyen lo que podríamos llamar el factor Gómez. Unas monedas, las de plata, son las que integran su inmenso talento para escribir y –esto es mucho más difícil– para transmitir no ya lo que quiere contar sino lo que siente, lo que le pasa. Gómez tiene el rarísimo privilegio de disfrutar escribiendo, y eso se le nota. 


EL AUTOR:
José Manuel Gómez Gufi (Burgos, 1959) periodista musical empeñado en la tarea de descubrir tendencias, estilos y artistas capaces de cambiar el mundo o, al menos, de emocionar y conmover a una persona. En 1993 fue bautizado como dj Gufi por los flamencos en la madrileña sala Caracol, desde entonces lucha con la posibilidad de pinchar la mejor música del planeta. En eso anda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber