jueves, 24 de marzo de 2016

EL PODER DE LA SOMBRA, Mª José Moreno (Reseña)

“Quizá la mayor facultad que posee nuestra mente sea la capacidad de sobrellevar el dolor. El pensamiento clásico nos enseña las cuatro puertas de la mente, por las que cada uno pasa según sus necesidades”

Había pasado un tiempo prudencial; así pues, sin prisa, pero sin pausa, Mercedes fue retomando sus costumbres diarias. Del pasado solo le quedaban rescoldos de amargura y Nala, su fiel compañera de piso, corredora perfecta a la hora de hacer deporte y generosa derrochando el mismo cariño que recibía, aquella perra de aspecto bonachón no engañaba; Miguel desapareció sin una explicación convincente, y el trastornado moscardón parecía haberla olvidado. Por fin, había encontrado el equilibrio emocional  que le permitía ver la vida con los colores de la temporada y volver a sus quehaceres cotidianos.

Cortés y educada, como era ella, acudiría a la cita que le propuso Felipe por teléfono; había sido una llamada clara, concreta y concisa “necesito tu ayuda”. El encuentro tendría lugar en el buffet generacional “Felipe Castilla Iglesias”, situado en el corazón de la cuidad. Córdoba, no era una capital demasiado grande, así que la mayoría de los profesionales se conocían entre sí y las amistades se cruzaban por los mismos pasajes que circulaban los casos. Lo mismo ocurría con las noticias, fueran del carácter que fueran.

Mercedes Lozano y Miguel Vergara, se toparon frente a frente después de una relación fallida tiempo atrás;  el trabajo y el tiempo dejaron agonizar una relación en plena ebullición, aunque quedaban rescoldos y resentimientos antiguos sin clarificar.  

Para la plena defensa de su cliente ante el próximo pleito, Felipe Castilla, tenía algunos obstáculos insalvables a primera vista; no disponía de tiempo para planificar un buen litigio, todas las evidencias apuntan a la rea como causante del delito y está, no estaba en condiciones de cooperar, –“se encontraba inmersa en un hermetismo emocional y su memoria eludía la realidad”-. Rosa María Luque, estaba acusada de cometer unos asesinatos que no recordaba, sus vivencias se alojaban en diferentes estancias del pasado, tal y como las había vivido en su niñez. 

Eran recordatorios fugaces, inconclusos y traumáticos, a los que faltaban fragmentos de suma importancia, lo que la trasformaba en una mujer perdida en sus miedos. Hasta la fecha, Rosa María Luque, gozaba de fama, solvencia económica y buen prestigio como escultora, que unido a su noviazgo con un reputado político del momento la convertía en presa fácil para todos los medios. ¿Por qué Rosa no quería o no podía recordar? ¿Podrá Rosa recapitular su vida partiendo de tres palabras?


Confiando en la gran tenacidad y profesionalidad de Mercedes Lozano como psicoterapeuta y Miguel Vergara acreditado psiquiatra, Castilla, reclama su colaboración profesional, como buceadores en el interiorismo de la mente humana. Juntos formarán un equipo eficaz y de ellos dependía la libertad o credibilidad de la reclusa. La doctora Lozano como especialista, escudriñará en la obstruida memoria de Rosa, desnudando secretos inimaginables que la guiaran a un pasado lleno de estupor y secretos familiares crueles e inconcebibles.

…”Las niñas bonitas no pagan dinero”… Este estribillo martilleaba en su cabeza una y otra vez de manera compulsiva, cuando la ansiedad se apoderaba de ella y con una vocecilla infantil tarareaba… “las niñas bonitas no pagan dinero”…

EL PODER DE LA SOMBRA, es la segunda entrega de la -Trilogía del Mal-. Con esta nueva capitulación la autora nos somete en un thriller psicológico de total intensidad, confabulando su gran maestría tanto en las letras como en la psiquiatría, donde el lector apretara los dientes en más de una ocasión por tanto sentimiento expuesto. En EL PODER DE LA SOMBRA, descubriremos personajes chocantes, donde resaltarán los miedos, las inquietudes, las dudas y muchas de las miserias humanas que se esconden al fondo del baúl y bajo llave. Aunque también aparecerán características, dramas y virtudes que los hacen reales.

Podría adelantar, sin miedo a equivocarme, que la “Trilogía del Mal”, pasará a formar parte de las bibliotecas dignas de un género que resurge marcando estilo y recordando a  Kafka, Camus, Patrick Rothfuss, etc.

Una vez más María José Moreno, haciendo gala de su gran saber en la materia -sin olvidarnos que es psiquiatra en ejercicio- nos introduce en una inquietante novela, donde el factor humano y psicológico es el hilo conductor. Su capacidad inventiva y su estilo cautivador, seduce a los lectores a cada página devorada y también garantiza una tensa espera de la tercera parte.
Con gran habilidad plasma una narrativa impecable, una trama excelente y un desenlace incierto..






Versatil Ediciones
Colección: Thriller psicológico.
Primera entrega “LA CARICIA DE TÁNATOS”  en este blog  




1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta reseña, y sobre todo por el cariño de tus palabras al equipararme con esos escritores tan sobresalientes ;-) Besos

    ResponderEliminar

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber