domingo, 10 de abril de 2016

LA LLUVIA EN LA MAZMORRA, Juan Ramón Biedma (Reseña)

Los asistentes al estreno de La zapatera prodigiosa, la nueva obra de García Lorca en el Teatro Español de Madrid, poco podían imaginar que serían testigos de la última actuación de la gran Ana Ermitaño, una actriz querida por el público y la crítica que arrastraba en cada uno de sus proyectos a sus incondicionales seguidores. Durante la representación y sin que nadie pudiese sospechar sus intenciones, la mujer se desploma en el escenario frente al rey Alfonso XIII al que le unía una extraña y misteriosa relación durante los últimos tiempos y al que se dirige cuando comprende que la herida de arma blanca que atraviesa su cuerpo le está robando sus alientos finales, para entregarle un objeto que está unido a su vida y a su muerte.

Tras su asesinato, la aparición entre sus ropas de una petaca con el escudo de los borbones, en cuyo interior se esconde una llave de origen desconocido se convierte en la principal pista para descubrir al culpable de la puñalada que terminó con su existencia.
En la búsqueda del asesino de Ana Ermitaño se unirán tres personajes, cuyos destinos, sin desearlo, se entremezclarán con las intrigas del poder político que asola la vida madrileña en esas fechas y que pondrá sus vidas en peligro.
Por un lado, Marcela Arellano, hija del médico del Teatro Real íntimo amigo de Ana Ermitaño, cuya desaparición coincide con la muerte de la actriz obliga a su hija a recorrer las calles de Madrid en su busca. Las pesquisas de Marcela no le proporcionan pistas sobre lo sucedido con su progenitor, pero sí provocarán la aparición de varios individuos desconocidos que la perseguirán por las calles madrileñas. Huyendo de ellos, Marcela se topa con Hernán Ruiz, un sereno de oscuro pasado con contactos en lúgubres ambientes que decide implicarse en la búsqueda del médico desaparecido.
A ellos se une Enrique Jardiel Poncela, prometedor escritor y amigo del padre de Marcela, que sin pensar en todo el trabajo y preocupaciones que el inminente estreno de su última obra El cadáver del señor García en el Teatro de la Comedia le va a acarrear, decide aparcarlo todo y poner sus contactos, tiempo e incluso su propia seguridad personal, al servicio de una investigación que espera le permita reunirse con su amigo.

En otra parte de Madrid, Antolina Vilches Veltrán, profesora en un colegio para niños discapacitados, se enfrenta a sus propios misterios al acudir al encuentro de Román Loranca, heredero de una tienda de juguetes en cuyo interior se encuentra escondido un autómata que guarda, entre los engranajes de su funcionamiento, un mensaje para la mujer que anuncia su muerte cercana.
Junto a todos estos misterios, otro escenario centra los cotilleos de la ciudad, el conde de Alivenza, grande de España y uno de los consejeros más influyentes en Alfonso XIII, resucita en el salón de la Zarzamora, de su viejo caserón familiar, durante el velatorio organizado antes de su funeral, causando una conmoción tanto en su familia como en los asistentes a las exequias. Desde ese momento el lugar se llena de curiosos que tratan de comprobar por sus propios ojos la verdad de los comentarios que circulan por la capital.
Sin que ninguno de ellos lo sepa, los destinos de Enrique Jardiel, Antolina, Hernán y Marcela, se verán unidos durante los tres últimos días del mandato del general Primo de Rivera, situando sus vidas en el centro de las maquinaciones políticas que azotan el país.

El autor La lluvia en la Mazmorra, Juan Ramón Biedma nace en Sevilla, estudia derecho y durante varios años se dedica a la gestión de emergencias, junto a otras actividades como guionista, locutor de radio y crítico cinematográfico.
Con su obra El manuscrito de Dios (Ediciones B), su debut en el campo de la novela, recibe la mención especial del jurado en el II premio de novela fallado en la Semana Negra de Gijón.
Su trayectoria se verá continuada con El espejo del Monstruo y El imán y la brújula premios Hammett, Novelpol y Crucedecables a la mejor novela policíaca del 2007. Sus siguientes trabajos El efecto Transilvania, La ciudad observatorio. En junio del 2010 publica Humo en la botella, merecedora del premio especial de la Semana Negra 2010. En febrero del 2011 aparece Antirresurreción. En 2014 publica Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado galardonada con el premio Valencia de Novela Negra.
Sus obras, seguidas por gran número de lectores han sido publicadas a varios idiomas.
La aventura que se desarrolla en La lluvia en la Mazmorra se presenta a los lectores siguiendo tres líneas argumentales, que en un principio parecen ajenas unas a las otras, pero que según avanza la historia el lector comprueba la función y el lugar que cada uno juega en la trama.

Los personajes, muy bien trabajados, al igual que los ambientes y los diálogos, permiten al lector recrear los ambientes del Madrid de la época y sentir como cada uno de ellos evoluciona entre las páginas al ritmo que avanza la historia.
De las tres líneas argumentales, la búsqueda de Marcela y sus amigos para conocer dónde está su padre, la vida de Antolina y su desconcierto al descubrir el cruel mensaje del autómata que pronostica su muerte cercana y la resurrección del conde, esta tercera es la que resulta más extraña al lector, hasta las últimas páginas no se descubre el verdadero sentido de ilógico suceso, pero que es una pieza más del puzle que el autor crea.
El ritmo está muy conseguido con la forma precisa y estudiada con la que el autor va dejando pequeñas pistas y descubriendo, poco a poco, las motivaciones de cada personaje para ir avanzando en la búsqueda del asesino de Ana Ermitaño. Hasta llegar a un final sorprendente, incluso para los propios actores de la trama.
Una lectura entretenida que los autores de novela policíaca y de intriga podrán disfrutar.

VERSATIL EDICIONES
Colección: Versatil Narrativa.
ISBN: 978-84-16580-26-2
400 Páginas.
Disponible en digital.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber