lunes, 25 de abril de 2016

LA MEJOR DE LAS VIDAS, David de Juan Marcos (Reseña)

“Nada nos come tanta vida como una inseguridad” 
(frase extraída del texto)

Nico, un joven soñador que aspira a recorrer mundo, quizás huyendo de una cruda realidad que no puede superar o de la que no quiere desprenderse...    Sea como fuere, llega a Cambridge para estudiar y con una maleta repleta de pliegues grises.

Instalarse no fue tarea ardua, sin amigos, ni conocidos en la ciudad, fue dándose el tiempo que creía necesitar para acoplarse al entorno.  Todo le parece tan fascinante qué creía haber encontrado su lugar perfecto en el mundo, incluido aquel cuartucho que alquilo; chiquito y pobretón.

Sin demasiado esfuerzo Nico, simpatiza con Pierre y a él, le hará participe de las razones por las que está allí; le habla largo y tendido de su familia, de la relación tan peculiar que mantiene con su abuelo y como no, de las desapariciones de su hermano; primero esporádicas y definitiva esta última, lo que marca un antes y un después en el muchacho.

La volatilización de Marco (su hermano), quiebra la familia totalmente y sus padres, que sufren por separado y de manera muy distinta semejante dolor, no reparan ni valoran el daño que todos padecen al unísono. Con el abuelo, la comunicación es cuanto menos “extraña”, hablan poco y mantienen singulares partidas de ajedrez mediante mensajes de texto y donde se intercambian las coordenadas de los movimientos, Martín (que así se llama el abuelo), no era hombre que derrochara cortesía, pero si le transmitía el cariño y la condescendencia que Nico necesitaba de vez en cuando.  

Confraternizar con Pierre, le abrirá caminos desconocidos, sin pensar demasiado las consecuencias. Quizá el carácter amable y zalamero del parisino, le convierta en su ídolo más reciente; eso sin olvidar la admiración que le despertaba por ser un miembro destacado del equipo universitario de remo. Será el propio Pierre quien le presenta a Ella, su novia; una joven misteriosa de familia acomodada tan irresponsable como hermosa, que vive cada día al límite.  Juntos exprimirán las largas noches de fiesta, donde Nico cruzara el umbral de los estímulos que producen según que sustancias y comprobara los límites de sí mismo.

Sin encontrar el amor físico Nico, se enamora de todo cuanto le rodea, aunque por momentos duda de su elección Cambridge, es una ciudad fascinante y él un chico joven con toda una vida por delante. ¿Qué es la vida si no un aprendizaje diario?

En LA MEJOR DE LAS VIDAS, encontraremos una serie de personajes sencillos y claros que acompañaran al protagonista en este emocionante pasaje de su vida y marcando el desarrollo el texto de manera natural, lo que permite una lectura amena y ligera.


Leyendo LA MEJOR DE LAS VIDAS, David destapa su parte más intimista y personal -literariamente hablando-, dejándonos plasmadas cuestiones tan reales como franqueza y la nobleza; el amor y la amistad; y la importante de necesidad del vínculo familiar.  

La trayectoria literaria de David de Juan Marcos, está trazada con firmeza desde que empezara escribiendo relatos, categoría por los que obtuvo premios y reconocimientos.
En 2011 y bajo el sello Temas´de Hoy (Grupo Planeta), publica EL BAILE DE LAS LAGARTIJAS, novela que le otorga la beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y ganadora del XXVII Premio Internacional de Novela Ciudad de Valencia Vicente Blasco Ibáñez, consolidándose así en un autor de gran estima tanto entre el público, como por la crítica. LA MEJOR DE LAS VIDAS, es la segunda novela que publica y la que augura otro triunfo literario del autor.

HarperCollins
Narrativa
ISBN: 9788416502417
318 Páginas.
Disponible en todas las plataformas digitales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber