domingo, 10 de abril de 2016

LOS QUE SUEÑAS, Elio Quiroga (Reseña)

¿Qué sucedería con la humanidad si uno de sus mayores y más arraigados temores, la incertidumbre ante la muerte, desapareciese?
¿Cómo reaccionarían los poderes religiosos si no pudiese dominar a sus fieles y seguidores, para que cumplan los preceptos escritos con la promesa de un mundo mejor llegada la hora de abandonar la vida que conocemos?
Cuando Dante, Dana y Grey comienzan a trabajar en un sueño compartido, poder transmitir la conciencia, los recuerdos y el alma de cada persona que se encuentre en el trance de abandonar este mundo, al interior de un ordenador que, desde ese momento, servirá de refugio y hogar sin límite de tiempo para sus usuarios, creen que están colocando las bases para una sociedad más feliz, que sabrá disfrutar del mundo, sin el miedo al momento en el que tengan que abandonarlo.
Sin embargo, Dante comprobará, demasiado pronto, y de la forma más dolorosa para él, que la ambición humana puede emponzoñar cualquier ideal.
Incapaz de asumir la pérdida de Dana, su gran amor, Dante abandona el proyecto creado con sus amigos, dejando en manos de Grey la explotación comercial de sus ideas.
Sin control y poseído por un deseo insaciable de poder y control, Grey comienza a ofrecer la posibilidad de abandonar este mundo y disfrutar de una vida sin dolor, sin enfermedades, en un entorno que el propio cliente puede decidir y que sus diseñadores de cielos se encargarán de crear, por dinero.

¿Quién no empeñaría todas sus posesiones por conseguir vivir, para siempre, en un mundo elegido por él, en el que se incluirían todos los caprichos, detalles y deseos que pudiesen pagar?
Incluso con la posibilidad de mantener una comunicación vía pantalla de ordenador con sus amigos y familiares aún vivos.
La humanidad incapaz de asumir tamaño descubrimiento se enzarza en una cruenta guerra de intereses, en la que los ataques más feroces hacia esta nueva realidad se producen por parte de las tres religiones más extendidas en el planeta. Cristianos, judíos y musulmanes ven atacados todos sus principios y uno de los pilares más importantes de sus credos, la vida eterna que les ofrecían a sus fieles después de una vida de dedicación y oración a cada uno de sus dioses.
Angustiado por la destrucción, muerte y caos que su descubrimiento ha causado a la humanidad, Dante decide actuar, necesita redimir su culpa y quizás, si la suerte decide volver a su lado, encontrar a su añorada Dana.

Elio Quiroga, autor de Los que sueñan, además de escritor es director y guionista de cine.  Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, estudió ingeniería informática. En 1996 su película Fotos consigue los premios al mejor guion y el premio especial del jurado en Festival de Cine de Sitges. Diez años después dirige su siguiente largometraje, La hora fría y en 2008 aparece su tercer largometraje, No-Do. En 2012 publica su primera novela El despertar (Timun Mas), a esta obra seguirían Los códices del Apocalipsis (Tyrannosaurus Book) e Idyll ( Dolmen).
Los que sueñan es una mezcla de pensamientos, sensaciones y sueños, que trata de reflexionar sobre el comportamiento humano cuando la realidad que le rodea sufre una transformación.

Tanto su estructura, como el desarrollo ponen a prueba en varias ocasiones al lector. Presentada en su inicio como una novela de terror, sufre una transformación completa gracias a un giro inesperado que despista al lector al eliminar, de golpe, la realidad en la que se había sumergido para proporcionar un nuevo enclave en el que situar a los protagonistas.

El personaje de Dante centra el peso de obra, actuando el resto de los actores de la trama como meros secundarios a su servicio y al del desarrollo de los acontecimientos, quizás demasiado encasillados en los papeles de buenos, muy buenos y malos, muy malos.
El ritmo me ha resultado, en ocasiones, un poco lento al detenerse el autor en explicaciones de conceptos filosóficos y éticos que angustiaban a Dante, pero sobre los que no toma una decisión ni ayudan a avanzar a la historia. Hay una parte, hacia la mitad de libro, en la que Dante encuentra un ensayo en el que se había basado para crear su proyecto. Esas páginas, sobre 100, al menos para mí, resultan totalmente prescindibles, ya que rompen la historia y no aporta nada al desarrollo, ni a la trama, ni a los personajes.
Los que sueñan, premio Minotauro 2015, es una elección para los amantes de la novela fantástica, que disfruten de las disquisiciones filosóficas.

MINOTAURO
Colección: Premio Minotauro