miércoles, 4 de mayo de 2016

ALTERWORLD. LO SABEN TODO DE TI, Antonia Huertas (Reseña)

La vida de Guiseppa Mardegan, Beppa para sus amigos, agente de Europol especializada en ciberdelincuencia y crimen organizado, se divide entre Italia, lugar en el que reside su padre y su mejor amiga Caterina Skitt y La Haya, su centro de trabajo.
Debido a su trabajo, Beppa conoce los complejos nexos de unión entre sucesos, sin importancia aparente, en el mundo real y sus consecuencias en los mundos de internet. Por ello, cuando Caterina le comenta la visita de unos policías a su casa por lo que parece una suplantación de personalidad, alguien había robado los datos de su teléfono móvil y operaba con ellos en cuentas fraudulentas, decide investigar y descartar que este suceso pueda tener consecuencias para la seguridad de su amiga.
Mientras trata de descubrir los motivos por los que Caterina, una mujer de carácter dulce y amable, aneja a la maldad de mueve los intereses de los personajes con los que Beppa debe enfrentarse todos los días, se ha visto enredada en una extraña trama, la policía recibe el encargo de su jefe y amigo, Patrick White, para que se encargue de la investigación de lo que en principio puede parecer un accidente de avión, aunque las sospechas indican lo contrario, en el que ha muerto un algo cargo de seguridad informática de Europol.

Durante treinta días, Beppa vivirá inmersa en las redes buscando la forma de proteger a su amiga y de cumplir con el mandato de su jefe, mientras, Caterina deberá luchar por mantenerse con vida, sin que sus palabras o acciones perjudiquen la investigación.
Para lograr sus objetivos, Beppa deberá incumplir los protocolos de actuación que la legalidad le exige, los rivales a los que se enfrenta, con más recursos económicos y menos prejuicios a la hora de actuar, no dudarán en sacrificar la vida de quien sea necesario para alcanzar sus objetivos.

Como si su existencia no fuese ya bastante compleja, Beppa ha de hacer frente a un nuevo elemento desestabilizador, la relación con Thé, su amante, su pareja, su gran amor, se resquebraja. En un último intento por salvar la relación deciden pasar juntas el fin de semana del cumpleaños de Thé, en contra de la opinión de Caterina que no soporta la forma en la que se comporta la novia de su amiga. El encuentro, buscado y deseado por Beppa tendrá un resultado muy diferente al imaginado por ambas, cuando un personaje de las redes cibernéticas decide aparecer en el mundo real y complicar, aún más, la vida de Beppa.

Estructurada siguiendo el orden cronológico de los treinta días que dura la investigación, aunque alguno de los días se divide en varios capítulos más, la trama se desarrolla de forma lineal, con breves saltos al pasado para explicar la relación entre Beppa y Thé, en un intento para que el lector conozca más a la pareja.

Los personajes femeninos llevan tanto el peso de la historia y están mejor perfilados, aunque no se llega a tener un conocimiento intenso de los mismos, la autora se limita a dar unas breves pinceladas y a colocar a cada una de las actrices principales Beppa, Caterina y Thé, en disposición de actuar, pero sin mostrarnos más de su interior, de sus inquietudes o sensaciones. Los masculinos resultan distantes al lector sin llegar a crear una conexión, ni para bien, ni para mal.

La acción es rápida, ágil, los acontecimientos se suceden sin descanso, entremezclando, durante toda la obra, las vivencias de la policía en el mundo real y en virtual hasta llegar a una simbiosis total en la que sentimientos de ambos lugares se entremezclan.

La autora de Alterworld, Antonia Huertas, es licenciada en matemáticas y en humanidades y doctora en lógica matemática. Actualmente es directora del grupo de investigación TEKING (Technology-Enhnaced Knowledge and Interaction Gruop) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Sus áreas de investigación son la lógica aplicada a la inteligencia artificial y el e-Lerning. Es experta en robótica virtual. También es profesora del departamento de informática y directora del máster de ingeniería computacional y matemática.
En ésta, su primera novela, Antonia Huertas transmite la sensación de querer unir sus dos pasiones, la escritura y la docencia por la forma en la que dentro del desarrollo de la trama describe y explica conceptos tecnológicos, que los profanos en la materia agradecemos mucho, por poder aprender más y por no perdernos en el desarrollo de la novela.

Una historia interesante que te lleva a reflexionar sobre la exposición a la que nos sometemos en las redes sociales y las consecuencias que una foto, un comentario o cualquier pequeño detalle puede llegar a tener, si alguien con conocimientos, decide aprovecharse de él. Quizás debemos empezar a plantearnos una utilización más lógica de los avances tecnológicos de los últimos años y ser conscientes de los aspectos positivos que nos plantea y de los negativos, intentando minimizar los últimos.

Ediciones Versátil
Colección: Versátil Thriller
ISBN: 978-84-16580-01-9
272 Páginas.
Disponible en digital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber