sábado, 7 de mayo de 2016

LAS SIETE HERMANAS - LA HISTORIA DE MAIA (I) -, Lucinda Riley (Reseña)

Cada una de las siete hermanas procedía de diferentes puntos internacionales, se sabían adoptadas e hijas de un misterioso millonario del qué pocas cosas sabían, Pa Salt, como así le llamaban, resulto ser un hombre de lo más misterioso, aunque tierno y cariñoso con sus princesas.   Él, había preparado para ellas un enclave magnifico situado en Atlantis (Suiza), una isla preciosa de grandes extensiones, con las instalaciones más modernas del momento y todas las comodidades vida metropolitana. También vivía allí Marina, fiel asistente de la casa qué contaba con la total confianza de Pa Salt.

Pa Salt, les asigno a cada una de ellas, el nombre de una estrella que forma parte del cúmulo abierto de las Pléyades en la constelación de Tauro (información extraída de la Wikipedia). Ally, Star, Cece, Tiggy, Electra y Mérope, eran los diminutivos que les fue poniendo la propia Maia, conforme fueron llegando. Llegar la primera y ser la mayor, daba ese privilegio.

La repentina muerte de Pa Salt, las reunió de nuevo; cada una de ellas tenía su vida más o menos organizada y aunque mantenían un excelente contacto eran independientes, excepto Maia, que vivía asiduamente en Atlantis y que casualmente se encontraba en Londres aquellos días; Maia tenía por delante la difícil tarea de comunicarle la fatídica noticia al resto de sus hermanas, la recomendación era clara, “todas debían volver a casa lo antes posible”.
Marina, siempre leal a la voluntad de Pa Salt, cumplió e hizo cumplir meticulosamente todas las indicaciones del cabeza de familia; reunir a todas las hijas no fue tarea sencilla, pero tampoco imposible, cada una llegó tan pronto pudo y ninguna a tiempo, Pa Salt, ya descansaba donde él había elegido.
Cada una de ellas encontraría en su habitación una carta personalizada a modo de despedida, acompañada de una cita y las coordenadas exactas que les indicaba su procedencia natal.

Una vez estuvieron al corriente de la situación legal y financiera del legado, fueron abandonando la isla para retomar sus vidas con la firme promesa de seguir en contacto y mantener el vínculo de hermanas, aun sabiendo que genéticamente nada las unía y que todas compartían el apellido “D´Aplièse”.

Ya en soledad, Maia, había descifrado también su cita “No permitas que el miedo decida tu destino” y unas coordenadas que señalaban hacia Rio de Janeiro, Brasil; además de un pequeño azulejo triangular con una anotación ilegible.  ¿Qué hacer ante aquella información de Pa Salt? ¿Debería rebuscar sus raíces? 

La inesperada llamada de Zed anunciando su visita, la empuja a tomar una decisión tan rápida como vacilante. Maia y Zed, habían zanjado muchos años tras una relación y ahora no tenía sentido reencontrarse; así pues, tomó la opción más educada, irse y no dar opción al encuentro; al fin y al cabo, la presencia de Zed no le agradaba y tampoco era de su afecto, “lo pasado, pasado está”.

Sin las ideas demasiado claras y sin más intención que seguir las pautas marcadas por su padre en forma de huida turística, Maia, viaja a Rio de Janeiro, Brasil. Nadie sabía dónde estaba, allí nadie la encontrara y quizás encuentre su punto de partida en la vida. Su trabajo como traductora le permitía trabajar en cualquier lugar.
El cambio climático entre Suiza y Rio de Janeiro, son como la cara y la cruz, variación que Maia nota pronto y le causa algún que otro estrago. Una vez instalada decide contactar con Floriano Quitelas, un joven escritor e historiador para el que ella ha realizado la traducción de su próxima publicación. Floriano, ya era conocido en su ciudad por su novela, aunque se ganaba la vida como guía turístico, en tanto y cuanto llegaba la fecha de lanzamiento y promoción de la obra.

Maia y Floriano, pronto congenian e intercambian biografías personales. Floriano, hará de guía perfecto, le contará la historia y leyendas de la ciudad y de su hermoso Cristo Redentor, y juntos emprenderán la búsqueda de sus antepasados; aprovechando los conocimientos históricos y sociales de Floriano se lanzan a la aventura de indagar, investigar y saber lo ocurrido realmente.

A Casa das Orquídeas, será punto fundamental de partida; en su primera inspección encontraran a una anciana enferma y a una doncella rígida y hostil sin voluntad de colaborar, siendo la segunda gran colaboradora al ceder una serie de cartas que guardaba secretamente, misivas añejas que narraban de primera mano más realidad que la aparente y con la confidencial que existía entre destinaria y remitente.  
Maia, se deja llevar por la locuacidad de Floriano y la búsqueda va dando sus frutos… 
Gracias a la generosidad de aquella madura servidora de la Sra. Carvalho –en las citadas cartas-,  encontraran el hilo conductor desde el pasado a la actualidad y Maia, sabrá situar la historia de las generaciones precedentes. A partir de ese momento comienza una intensa búsqueda entre los longevos supervivientes de la época y así ir rellenando los pasajes de una familia que no era tan perfecta como demostraba y donde ella verá reflejado su propio carácter e ímpetu, en el fondo no era tan diferente a ellos.

Leyendo LAS SIETE HERMANAS (I) nos encontraremos una peliaguda historia familiar, llena de leyendas, testimonios y sucesos que toda familia pudiente pretende esconder bajo la alfombra o en el fondo del armario; todo menos quedar en evidencia ante una sociedad estricta de normas y demasiado pendiente de la vida ajena. También descubriremos el precio a pagar por el estatus social; el escaso valor a las mujeres y la nula posibilidad que estas tenían ante las inquietudes intelectuales, más allá de los desgastados libros familiares.

De manera amena y cautivadora Lucinda Riley, consigue embaucar al lector entre sus líneas, para contarnos de manera agradable pasajes históricos reales y presentándonos personajes de renombre mundial por diferentes artes.  Lejos de la desgana nos atrapara en una lectura. En el marco incomparable del país carioca, la autora nos desvestirá una ciudad llena de magia y colorido de lo más sugerente.

Acompañando a Maia conoceremos a una mujer actual; culta, llena de coraje, sin miedo a la verdad y consciente de cómo y porque ha llegado hasta aquí. En memoria y agradecimiento de su padre Pa Salt.


Finalizare diciendo que nos encontramos ante una novela de gran peso y no me refiero a su consistencia, sino, a lo que se avecina. Supongo que esta, será la primera entrega de lo que podemos augurar como una gran -saga-, ya que por el comienzo y desarrollo de la misma,  pensaremos que muchas protagonistas se quedan en la vereda del texto, pero espero no sea así y sobre entiendo que serán tantas entregas como hermanas, pero claro, para eso debemos de esperar y no vaticinar lo que aún no tenemos entre manos. 

PLAZA & JANES
Temática Contemporánea, Novela romántica, Comedia romántica
Colección: Éxitos.
ISBN: 9788401017216
557 Páginas.
Disponible en digital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber